¿LOS LENGUAJES PARA LA
EDUCACIÓN MEDIADA POR ORDENADORES Y TECNOLOGÍAS DIGITALES DEBE INVOLUCRAR
NUEVAS INTERACCIONES O NARRATIVAS VIRTUALES?
RESUMEN
La introducción del ordenador como un medio de innovación en la
educación conlleva modificaciones en las diferentes estructuras, en la
organización de los medios. Estos cambios suponen una serie de implicaciones
que inciden también en el propio alumnado: nuevos medios, nuevas metodologías,
nuevas interacciones o narrativas virtuales, lenguajes digitales, ayudando a
que la educación sea más flexible y se adapte a las necesidades e intereses de
los mismos.
Palabras Claves: Ordenador, educación, metodologías, narrativas virtuales, lenguajes
digitales, flexible.
INTRODUCCIÓN
En
el ciberespacio el acto formativo no se reduce a la incorporación de lenguajes
escritos y orales, sino que incluyen narraciones visuales y sensoriales. Octavio
Islas en su artículo “La convergencia cultural a través de la ecología
de medios”, define la convergencia de medios o el ciberespacio como
nuevo ecosistemas en la industria cultural, que inciden en los procesos comunicativos
y educativos. En esta línea Islas insiste en la idea de que detrás de toda
tecnología hay una filosofía, criterio que permite argumentar y corroborar la tesis
que viene planteando la pedagogía del ciberespacio respecto a que las herramientas
son medios, no finalidades y que la importancia de enseñar y aprender en la
sociedad red radica en lograr procesos de alfabetización digital, que apunten no al manejo artefactual de la
tecnología, sino lograr competencias de uso, comprensión, apropiación,
empoderamiento de estas herramientas, para hablar menos de ellas y más de cómo
darles uso educativo e investigativo.
DESARROLLO
El
acto educativo a partir del uso de las tecnologías digitales está permitiendo
dar el paso de una comunicación unidireccional a una comunicación
multidireccional y la incorporación de datos e información de una visión lineal
y secuencial a una de tipo hipermedial y multisecuencial (Hermann, 2014).
El intercambio y transferencia de conocimiento se lo realiza a partir de
nuevos lenguajes: Lenguajes Multimediales (comunicación auditivos y visuales),
Lenguajes Hipertextuales (textos, estructuras narrativas multisecuenciales),
Lenguajes Hipermediales (combina múltiples enlaces, medios auditivos y visual
de tipo multisecuencial), Lenguajes Transmediáticos (multimediales,
hipertextuales e hipermediales). Belloch sostiene que estas
narrativas digitales permiten mejorar la comprensión lectora, discriminación
visual, fluidez verbal y vocabulario.
Pero
el uso de las nuevas narrativas digitales en la educación no se tendrá que
constituir en una estrategia de selección hacia el logro de resultados del aprendizaje
multisecuenciales, sino que tendrá que generar una cultura de la convergencia
de medios. (Hermann, 2014).
CONCLUSIÓN
La aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje ha
permitido modificar los hábitos de estudio, ya que se dispone de la información
a cualquier hora y lugar, pero también exige la creación de nuevos modelos de
aprendizaje, nuevos procedimientos y estrategias de búsqueda, organización,
procesamiento y utilización de la información.
BIBLIOGRAFIA
Hermman Andrés (2014). Narrativas
digitales e interacciones en el ciberespacio.
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