lunes, 19 de mayo de 2014

¿LOS LENGUAJES PARA LA EDUCACIÓN MEDIADA POR ORDENADORES Y TECNOLOGÍAS DIGITALES DEBE INVOLUCRAR NUEVAS INTERACCIONES O NARRATIVAS VIRTUALES?

¿LOS LENGUAJES PARA LA EDUCACIÓN MEDIADA POR ORDENADORES Y TECNOLOGÍAS DIGITALES DEBE INVOLUCRAR NUEVAS INTERACCIONES O NARRATIVAS VIRTUALES?
RESUMEN
La introducción del ordenador como un medio de innovación en la educación conlleva modificaciones en las diferentes estructuras, en la organización de los medios. Estos cambios suponen una serie de implicaciones que inciden también en el propio alumnado: nuevos medios, nuevas metodologías, nuevas interacciones o narrativas virtuales, lenguajes digitales, ayudando a que la educación sea más flexible y se adapte a las necesidades e intereses de los mismos.
Palabras Claves: Ordenador, educación,  metodologías, narrativas virtuales, lenguajes digitales, flexible.
INTRODUCCIÓN
En el ciberespacio el acto formativo no se reduce a la incorporación de lenguajes escritos y orales, sino que incluyen narraciones visuales y sensoriales. Octavio Islas en su artículo “La convergencia cultural a través de la ecología de medios”, define la convergencia de medios o el ciberespacio como nuevo ecosistemas en la industria cultural, que inciden en los procesos comunicativos y educativos. En esta línea Islas insiste en la idea de que detrás de toda tecnología hay una filosofía, criterio que permite argumentar y corroborar la tesis que viene planteando la pedagogía del ciberespacio respecto a que las herramientas son medios, no finalidades y que la importancia de enseñar y aprender en la sociedad red radica en lograr procesos de alfabetización digital,  que apunten no al manejo artefactual de la tecnología, sino lograr competencias de uso, comprensión, apropiación, empoderamiento de estas herramientas, para hablar menos de ellas y más de cómo darles uso educativo e investigativo.
DESARROLLO
El acto educativo a partir del uso de las tecnologías digitales está permitiendo dar el paso de una comunicación unidireccional a una comunicación multidireccional y la incorporación de datos e información de una visión lineal y secuencial a una de tipo hipermedial y multisecuencial (Hermann, 2014).
El intercambio y transferencia de conocimiento se lo realiza a partir de nuevos lenguajes: Lenguajes Multimediales (comunicación auditivos y visuales), Lenguajes Hipertextuales (textos, estructuras narrativas multisecuenciales), Lenguajes Hipermediales (combina múltiples enlaces, medios auditivos y visual de tipo multisecuencial), Lenguajes Transmediáticos (multimediales, hipertextuales e hipermediales). Belloch sostiene que estas narrativas digitales permiten mejorar la comprensión lectora, discriminación visual, fluidez verbal y vocabulario.
Pero el uso de las nuevas narrativas digitales en la educación no se tendrá que constituir en una estrategia de selección hacia el logro de resultados del aprendizaje multisecuenciales, sino que tendrá que generar una cultura de la convergencia de medios. (Hermann, 2014).
CONCLUSIÓN
La aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje ha permitido modificar los hábitos de estudio, ya que se dispone de la información a cualquier hora y lugar, pero también exige la creación de nuevos modelos de aprendizaje, nuevos procedimientos y estrategias de búsqueda, organización, procesamiento y utilización de la información.

BIBLIOGRAFIA
Hermman Andrés (2014). Narrativas digitales e interacciones en el ciberespacio.



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